CENTRO DE INVESTIGACIÓN

El Centro de Investigaciones Biomédicas fue creado en 2004 a iniciativa del Dr. Rafael Radi. Es un Centro de excelencia en investigación química y biomédica que cuenta con reconocimiento a nivel internacional.

Si bien el Centro de Investigación tiene su unidad base en el Departamento de Bioquímica de la Facultad de Medicina, funciona como un espacio académico interdisciplinario y multi-institucional donde convergen investigadores y temas en áreas de conocimiento de la química, bioquímica, biología celular, fisiopatología y farmacología de procesos de óxido-reducción. Además interactúa con múltiples departamentos y unidades de investigación de las Facultades de Medicina, Ciencias, Química, Instituto de Investigaciones Biológicas y el Institut Pasteur de Montevideo.

LÍNEAS DE INVESTIGACIÓN

Un foco importante de las actividades ha sido y es, la muy activa participación en la formación de recursos humanos de alta calidad, y en el presente, varios estudiantes están desarrollando estudios doctorales de PROINBIO, PEDECIBA-Biología, PEDECIBA-Química, así como pasantes (estudiantes y profesores) extranjeros, investigando aspectos químicos, biológicos, fisiopatológicos y farmacológicos de Radicales Libres y Antioxidantes en los distintos laboratorios del Centro.

Más recientemente, el Centro ha establecido contactos con la industria farmacéutica y de alimentos y ha dado asesoramiento en el área de Química y Biología de Radicales Libres y Antioxidantes. La industria también ha mostrado un interés creciente en el desarrollo de compuestos antioxidantes que se están desarrollando y evaluando en nuestros laboratorios, así como en el análisis funcional y características antioxidantes de productos naturales propios y alimentos.

EQUIPAMIENTO

A recap of the last two days of collaborative work 💪

We shared experiences from the last 3 years and explored future opportunities. In 2025, the coordination will move to Uruguay and we’re already planning how to strengthen structural biology across the region.

Let’s go!

This project has been made possible in part by a grant from the Chang Zuckerberg Initiative DAF, an advised fund of Silicon Valley.