CENTRO DE INVESTIGACIÓN

El laboratorio de Bioquímica y Biología Molecular de la Facultad de Ciencias de la Universidad de Chile cuenta con una trayectoria de más de 50 años, siendo uno de los primeros laboratorios de bioquímica en fundarse en el país. Desde sus inicios ha desarrollado investigación ligada a la biofísica de proteínas y la enzimología, encontrándose en la vanguardia de dichas áreas dentro de Chile. Gran parte de la investigación posee como trasfondo la evolución molecular de familias de proteínas, lo que exige un enfoque multidisciplinar donde la biología estructural juega un rol fundamental.

En este contexto, utilizamos tanto la cristalografía de rayos X, dispersión de rayos X a bajo ángulo (SAXS) y recientemente estamos trabajando con criomicroscopía electrónica.

LÍNEAS DE INVESTIGACIÓN

Una parte importante de nuestra investigación se centra en el estudio de la evolución de proteínas y enzimas en rasgos tales como la promiscuidad enzimática, la especificidad por sustrato, la regulación alostérica, los mecanismos catalíticos y la adaptación a diversos ambientes extremos (psicrófilos, termófilos, halófilos). Utilizamos la metodología de reconstrucción de enzimas ancestrales para trazar las rutas evolutivas de estas y los aspectos estructurales asociados a ellas.

Además de la cristalografía de rayos X, SAXS y cryoEM, utilizamos enfoques como la cinética enzimática en estado estacionario, cinética rápida (pre-estado estacionario), fluorescencia, dicroísmo circular, estudios termodinámicos de interacciones moleculares, estabilidad de proteínas, bioinformática, simulaciones computacionales de dinámica molecular y recientemente fluorescencia multiparamétrica de molécula individual.

EQUIPAMIENTO

A recap of the last two days of collaborative work 💪

We shared experiences from the last 3 years and explored future opportunities. In 2025, the coordination will move to Uruguay and we’re already planning how to strengthen structural biology across the region.

Let’s go!

This project has been made possible in part by a grant from the Chang Zuckerberg Initiative DAF, an advised fund of Silicon Valley.